Durante la Cuaresma deberíamos revisar nuestra relación de alianza con Cristo

Mis queridos hermanos y hermanas en Cristo, 

La Cuaresma es un tiempo adecuado para que reflexionemos sobre nuestra relación de alianza con Dios. La alianza es un concepto clave en la Biblia. En el Antiguo Testamento, Dios hace varios pactos con el pueblo prometiéndole: “Yo seré tu Dios y tú serás mi pueblo” (Jeremías 7:23). Aunque Dios siempre es fiel a sus pactos, el pueblo rompe repetidamente su parte del trato.

El glosario del Catecismo de la Iglesia Católica define un pacto como un “acuerdo solemne entre seres humanos o entre Dios y un ser humano que implica compromisos o garantías mutuas”. Un pacto se diferencia de un contrato en que se prevé que un contrato puede romperse y, por tanto, puede prever daños y perjuicios estipulados en caso de que una u otra parte no cumpla sus obligaciones. Un pacto, en cambio, tiene vocación de permanencia. Por ejemplo, el sacramento del matrimonio se considera un pacto, ya que es un compromiso para toda la vida entre un hombre y una mujer como marido y mujer. Esa es la intención de Jesús y la razón por la que la Iglesia católica no reconoce el divorcio. La cultura secular, por el contrario, suele tratar el matrimonio como un contrato rompible aunque los votos digan “hasta que la muerte nos separe”. Cuando una pareja se divorcia, suele llegar a un acuerdo sobre el pago de la pensión alimenticia y la manutención de los hijos y el reparto de los bienes. Algunas parejas incluso firman acuerdos prenupciales para estipular los arreglos financieros en caso de divorcio.

Aunque se pretende que un pacto sea permanente, puede haber condiciones que tendrán lugar en caso de algún acontecimiento previsto. Así, en el Antiguo Testamento, vemos que algunos de los pactos de Dios son condicionales y otros incondicionales. 

Los primeros pactos que vemos en la Biblia están en el primer libro, en el libro del Génesis. Aunque el relato bíblico de Adán y Eva no utiliza la palabra “pacto”, está implícito cuando Dios le dice a Adán: “Puedes comer de cualquiera de los árboles del jardín, excepto del árbol de la ciencia del bien y del mal. De ese árbol no comerás; cuando comas de él, morirás” (Génesis 2:16-17). Se trataba de un pacto condicional, ya que habría consecuencias nefastas si desobedecían. Cuando Adán y Eva desobedecieron a Dios, Él los desterró del Jardín del Edén. Pero Dios no dejó de amar a su pueblo y buscaría hacer nuevos pactos con ellos.

Más adelante en el libro del Génesis, cuando Dios vio lo corrompida que se había vuelto la tierra, le dijo a Noé que iba a destruir a todo el mundo excepto a Noé y a su familia, porque sólo ellos eran justos. Entonces Dios ordena a Noé que construya un barco, llamado arca, y le dice: “Estableceré mi pacto contigo. Entrarás en el arca, tú y tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos contigo. De todos los seres vivos meterás en el arca dos de cada especie, un macho y una hembra, para que vivan contigo” (Gn. 6:18-19). Después de que el diluvio destruya a todos los seres vivos fuera del arca, le dice a Noé: “Estableceré mi pacto contigo, que nunca más serán destruidas todas las criaturas por las aguas de un diluvio; no habrá otro diluvio que devaste la tierra”. Esta es la señal de la alianza que establezco entre vosotros y yo, y con vosotros toda criatura viviente, por todos los siglos de los siglos: Pondré mi arco en las nubes para que sirva de señal de la alianza entre la tierra y yo” (Génesis 9:11-13). 

Por desgracia, en nuestra cultura actual, la mayoría de la gente no identificaría el arco iris como un signo de la alianza de Dios con Noé, sino como el logotipo del movimiento de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y homosexuales (LGBTQ). Aunque es triste que este símbolo bíblico haya sido cooptado por un movimiento que promueve comportamientos pecaminosos contrarios a la Biblia, quizá en cierto sentido sea apropiado que el arco iris sea ahora una insignia de la pecaminosidad humana que rompe el pacto con Dios.

También en el libro del Génesis, Dios hace un pacto con Abraham, le habla de la Tierra Prometida y le dice: “Haré de ti una gran nación y te bendeciré; engrandeceré tu nombre para que seas una bendición” (Gn 12:1-2). El signo de este pacto es la circuncisión de los varones (Gn. 17:10-11).

Después de que los israelitas son liberados de la esclavitud en Egipto, Dios hace un pacto condicional con ellos a través de Moisés, diciendo: “Ahora, si me obedecéis completamente y guardáis mi pacto, seréis mi posesión preciada entre todos los pueblos, aunque toda la tierra es mía. Seréis para mí un reino de sacerdotes, una nación santa” (Éxodo 19:5-6). La señal de la alianza con Moisés son las dos tablas de piedra en las que Dios escribió los Diez Mandamientos.

En el Nuevo Testamento, Cristo estableció una alianza nueva y eterna mediante su propia muerte sacrificial y su Resurrección. Este nuevo y definitivo pacto nunca pasará, y no se espera ninguna nueva revelación pública o pacto antes de la gloriosa manifestación de nuestro Señor Jesucristo. El signo de esta alianza es el bautismo. La nueva alianza de Cristo es a la vez condicional e incondicional. Es incondicional en el sentido de que el envío de Dios de su Hijo Jesús para salvarnos es incondicional de Su parte. Es condicional en el sentido de que ser bautizado no garantiza que una persona sea salvada eternamente. Jesús deja claro que seremos juzgados por como vivamos, diciendo que los que viven en contra de Sus enseñanzas “irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna” (Mateo 25:46). Por eso este tiempo de Cuaresma es tan importante para que revisemos nuestra relación de alianza con Cristo, para que podamos ser contados entre los que comparten la gloria eterna de su reino.

 Que Dios nos conceda esta gracia. Amén.