Como cristianos,somos enviados al mundo para difundir la Buena Nueva de la paz de Cristo

Queridos hermanos y hermanas en Cristo,

Las lecturas evangélicas del segundo y tercer domingo de Pascua nos dicen que, cuando el Señor resucitado se apareció a sus discípulos, su mensaje fue: “La paz esté con ustedes”. En el segundo domingo de Pascua, el Evangelio según San Juan nos dice que los discípulos estaban encerrados bajo llave porque tenían miedo. Jesús se puso en medio de ellos y les dijo: “La paz esté con ustedes”. Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron al ver al Señor. Jesús les dijo de nuevo: “La paz esté con ustedes”. El apóstol Tomás no estaba con los demás en aquella ocasión, pero una semana después sus discípulos estaban de nuevo dentro y esta vez Tomás estaba con ellos. Una vez más, Jesús se acercó, aunque las puertas estaban cerradas, se puso en medio de ellos y les dijo: “La paz esté con ustedes” (Jn 20,19-31).

En el tercer domingo de Pascua, el Evangelio según san Lucas nos dice que el Señor resucitado se apareció a los discípulos, se puso en medio de ellos y les dijo: “La paz esté con ustedes” (Lc 24, 35-48).

A la luz de este saludo de paz que proclama repetidamente nuestro Señor resucitado, es bueno recordar la descripción que hace San Lucas del anuncio del nacimiento de Jesús, cuando los ángeles proclamaron: “Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a aquellos a los hombres de buena voluntad” (Lc 2, 14). De hecho, esta proclamación de paz en la tierra que escuchamos en Navidad se cumple en la resurrección de Cristo que celebramos durante el tiempo de Pascua. Aunque la cultura secular presta más atención a la Navidad, la celebración más importante desde una perspectiva religiosa es la Pascua, ya que la Navidad no sería más que el cumpleaños de un gran hombre, si Él no hubiera resucitado de entre los muertos. La Navidad obtiene su gloria del hecho de que su verdadero significado se cumple en la resurrección de Nuestro Salvador, el Príncipe de la Paz.

“Paz” es una palabra hermosa, pero ¿qué significa realmente? La Constitución pastoral del Concilio Vaticano II sobre la Iglesia en el mundo actual, Gaudium et Spes, promulgada por el Papa Pablo VI, el 7 de diciembre de 1965, decía: “La paz no es solamente la ausencia de guerra; ni puede reducirse únicamente al mantenimiento de un equilibrio de poder entre enemigos; ni se consigue mediante la dictadura. Por el contrario, se la denomina, con razón y propiedad, empresa de justicia. La paz resulta de ese orden estructurado en la sociedad humana por su divino Fundador, y actualizado por los hombres en su sed de una justicia cada vez mayor   Esta paz

en la tierra no puede obtenerse a menos que se salvaguarde el bienestar personal y los hombres compartan libre y confiadamente entre sí las riquezas de sus espíritus interiores y sus talentos. La firme determinación de respetar a los demás hombres y pueblos y su dignidad, así como la práctica estudiada de la fraternidad, son absolutamente necesarias para el establecimiento de la paz. De ahí que la paz sea también fruto del amor, que va más allá de lo que la justicia puede proporcionar. Esa paz terrena que surge del amor al prójimo simboliza y resulta de la paz de Cristo que irradia de Dios Padre. En efecto, el Hijo encarnado, príncipe de la paz, reconcilió a todos los hombres con Dios mediante la cruz” (GS 78).

El siglo XX fue azotado por dos guerras mundiales. Nuestra nación también se vio envuelta en guerras en Corea, Vietnam, Irak y Afganistán. Con todos los avances científicos y tecnológicos que ahora nos rodean, no habría sido descabellado esperar que el siglo XXI llevará a la gente más allá de las barbaridades de la guerra hacia un mundo más civilizado. Lamentablemente, sin embargo, las guerras que se libran actualmente entre Rusia y Ucrania, así

2

como entre Hamás e Israel en Gaza, son crudos y horripilantes recordatorios de que la verdadera paz sigue siendo dolorosamente esquiva.

Un alto el fuego o una tregua en estas guerras no sería la verdadera paz, que es el objetivo final. El cese temporal de la violencia y el silenciamiento de las armas no traerán la paz verdadera mientras persistan los odios y las hostilidades entre enemigos.

La descripción de los primeros cristianos en los Hechos de los Apóstoles nos dice que la “comunidad de creyentes tenía un solo corazón y una sola mente”, ya que “los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús” (Hechos 4:32-35). La comunidad cristiana primitiva tenía una comprensión muy sencilla, pero profunda, del modelo y las enseñanzas de Jesús. La misión de los primeros apóstoles, incluido Pablo, de difundir la Buena Nueva fue eficaz en su enfoque y alcance. Surgieron comunidades de creyentes basadas en la obra y las enseñanzas de Jesús. El espíritu de generosidad y de compartir recursos era fuerte en estas comunidades.

El reino de Dios es un lugar de paz, y Jesús invita a los discípulos a ese lugar. Este reino está “al alcance de la mano”, dentro de nosotros, y es una fuente de fortaleza para el camino. Como los primeros discípulos, nuestra misión como cristianos nos envía al mundo para difundir la Buena Nueva de la paz de Cristo. Creer en la resurrección del Señor Jesús es lo que lleva a construir una comunidad que vive en paz porque comparte una misma mente y un mismo corazón.

 Que Dios nos conceda esta gracia. Amén.