Las tres maneras de ofrecernos en la Misa

Mis queridos hermanos y hermanas en Cristo, 

En previsión de nuestro Congreso Eucarístico Nacional que concluye el 21 de julio en Indianápolis, asistí el mes pasado a un taller sobre las “Raíces bíblicas y judías de la Eucaristía”, presentado por el doctor Jeffrey L. Morrow, patrocinado por la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz en Arnold Hall, en Pembroke, Massachusetts, a las afueras de Boston. Durante los últimos 15 años El Dr. Morrow ha sido Profesor de Teología en la Escuela de Teología del Seminario de la Inmaculada Concepción en la Universidad Seton Hall en South Orange, N.J. Comenzará a dar clases en la Universidad Franciscana en Steubenville, Ohio, en el otoño de 2024. También es Senior Fellow del Centro Bíblico de Teología de San Pablo. El Dr. Morrow se crió en la fe judía, lo que le dio una sólida formación en las Escrituras hebreas, que los cristianos llaman Antiguo Testamento. Fue bautizado cristiano en 1997 y entró en la Iglesia católica en 1999.

Al examinar las raíces bíblicas y judías de la Eucaristía, vemos que la primera vez que se utiliza la palabra “sacerdote” en la Biblia es en el capítulo 14 del Libro de Génesis, con referencia a Melquisedec, el antiguo rey de Salem (Jerusalén). Al igual que otros reyes de la época, Melquisedec desempeñaba funciones sacerdotales. Antes de que Dios haga su pacto con Abram y cambie su nombre por el de Abraham, Abram regresa de una batalla victoriosa y se detiene para dar al sacerdote Melquisedec la “décima parte de todo” lo que había ganado en la victoria (Génesis 14:18-20). La práctica del diezmo, o donación del 10% de los ingresos propios a la Iglesia y a otras organizaciones benéficas, tiene su origen en este ejemplo de Abram dando la “décima parte de todo” al sacerdote Melquisedec. 

En nuestro Cuarto Sínodo Diocesano de 2017, adoptamos la Declaración número 11, que pide a los fieles católicos de nuestra diócesis “vivir como discípulos de Nuestro Señor Jesucristo dando de su tiempo y talento y esforzándose por cumplir el mandamiento bíblico de diezmar donando la cantidad sugerida de al menos el 8% de sus ingresos a sus parroquias y el 2% a otras organizaciones benéficas como expresión de su gratitud a Dios y de su administración de sus múltiples dones de la creación.”

Del mismo modo que Abram dio su don en agradecimiento por lo que Dios le había dado, también nosotros estamos llamados a ser generosos dando a la Iglesia como una forma de mostrar nuestra gratitud a Dios por todo lo que nos ha dado. De hecho, la palabra “Eucaristía” viene de una palabra griega que significa “dar gracias”. Esa es una de las razones por las que hacemos una colecta en la Misa. No es sólo un momento conveniente para recoger donativos, sino que está relacionada con la acción litúrgica de ofrecer nuestros sacrificios a Dios.  

En la Misa nos ofrecemos de tres maneras. La ofrenda del pan y del vino es la primera ofrenda necesaria del pueblo de Dios para la celebración de la Eucaristía. A través de la Plegaria Eucarística, el pan y el vino se convertirán en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, en quien comulgamos. 

A continuación, cada miembro hace una ofrenda de sí mismo en la quietud de nuestro corazón. Podemos, como miembros de todo Cristo, Cabeza y miembros de un solo Cuerpo, colocarnos espiritualmente con el pan y el vino en la patena y en el cáliz, y ofrecernos así al Padre, como Cristo Jesús se ofrece con nosotros al Padre.

Hay una tercera ofrenda necesaria del pueblo de Dios, pero tradicionalmente sólo se hace en la Misa dominical, cuando la Iglesia celebra la Resurrección del Señor, o en los días de precepto. En nuestro país, esta ofrenda es una contribución monetaria que expresa la solidaridad que tenemos unos con otros en Cristo. Estas colectas monetarias sostienen la comunión terrena que, a su vez, se alimenta sacramentalmente de nuestra comunión eucarística en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Para mayor comodidad de los fieles, muchas parroquias ofrecen la posibilidad de donar por Internet, lo cual es eficaz, pero priva al feligrés de participar en la solidaridad de la colecta física en la Misa. En aras de una participación plena, activa y consciente en la entrega de las ofrendas, parece prudente recomendar a las parroquias que faciliten una tarjeta preimpresa en la que se indique “Done por Internet”, tal vez indicando también el importe del donativo por Internet, para uso de quienes lo hagan. El gesto físico de depositar dicha tarjeta en la colecta es uno de los muchos gestos de la liturgia que expresan solidaridad con la Iglesia y anticipan el gesto de recibir la Comunión en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Aunque es raro en nuestro país, algunos miembros no pueden hacer ni siquiera un pequeño donativo monetario, pero todos pueden ofrecer su apoyo en oración a la Iglesia y sus ministerios. Por eso, en algunas parroquias los sobres para las contribuciones monetarias tienen un espacio para marcar la oración como la ofrenda que hace el miembro.

Durante el tiempo en que se tomaron precauciones adicionales debido a la pandemia del COVID, algunas parroquias colocaron una cesta para la colecta en la puerta de la iglesia para que la gente dejara sus donativos al entrar o salir de la iglesia, en lugar de hacerlo durante la preparación de las ofrendas en el Ofertorio de la Misa. Aunque se trataba de una respuesta práctica a una situación temporal, también tenía el efecto perjudicial litúrgico de separar la entrega de las ofrendas de sacrificio por parte de la congregación del Ofertorio de la Misa, cuando el sacerdote invita a los fieles a rezar “mi sacrificio y el tuyo sean aceptables a Dios, Padre todopoderoso”. 

Con las recomendaciones favorables del Consejo Presbiteral y del Consejo Pastoral Diocesano, recientemente aprobé una nueva política para nuestra diócesis que requiere que, “cuando haya una colecta de ofrendas de los fieles en la Misa (por ejemplo, Domingos y Días Santos), la colecta se tomará al comienzo de la Liturgia de la Eucaristía y se adelantará en el momento de la Preparación de las Ofrendas como signo de la ofrenda fiel de sus sacrificios a Dios” (Libro IV, §401.5.1). Un procedimiento de esa política añade: “Como una forma de que los que donan por Internet participen en la acción litúrgica simbólica de hacer sus sacrificios a Dios como parte del Sacrificio de la Misa, se sugiere que se proporcionen tarjetas en las que puedan indicar la cantidad de su ofrenda para que la depositen en la cesta de la colecta.”

Así, rogamos al Señor que acepte nuestro sacrificio “para alabanza y gloria de su nombre, para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia.”

 Que Dios nos conceda esta gracia. Amén.